Hoy día los negocios de servicios profesionales pueden sacar mucho provecho del mundo digital y sus beneficios, pero para hacerlo con éxito se necesita contar con una buena base estratégica que le de sentido a nuestras acciones. Es en este sentido que contar con una buena estrategia de marketing digital antes que nada es clave para generar buenos resultados.
Pero, ¿Qué es el marketing digital? ¿De qué forma se puede crear un plan estratégico de marketing digital para tu emprendimiento? El marketing digital por sí solo puede llegar a parecer abrumador o difícil de entender, es por eso que pongo a tu disposición esta guía con el paso a paso que debes seguir para armar un plan estrategico que te ayude a lograr los objetivos de tu negocio.
¿Qué es el marketing y el marketing digital?
La American Marketing Association ofrece la siguiente definición formal de lo que es el marketing la cual creo que nos da una excelente idea: "Marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procedimientos existentes para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general." La idea clave aquí, y la que siempre debes recordar es: generar valor.
De esta manera, tomando como base esta definición de marketing concluiremos que el marketing digital se refiere a la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas de valor a través de medios digitales.
¿Qué son las estrategias de marketing digital?
Por estrategia de marketing digital nos referimos a todo el conjunto de acciones y tácticas que realizamos con el objetivo de incrementar las ventas o ingresos de nuestro negocio logrando además una ventaja competitiva sostenida en el tiempo.
Las estrategias de marketing digital se crean luego de entender el ambiente interno y externo de nuestro negocio y se implementan a través de un plan estratégico de marketing digital.
Sin embargo, quizás te preguntes: ¿Qué estrategias de marketing digital son las más favorables?... Veamos.
¿Qué es y cómo se crean las estrategias perfectas de marketing digital para tu negocio?
Las estrategias de marketing digital se desarrollan de manera estructurada a través de varios canales ¿Cuáles son estos canales? Sencillamente, las redes sociales, medios pagos, publicaciones digitales, sitio web, etc. Ahora bien ¿Cómo crear la estrategia perfecta para tu emprendimiento?
Te recomiendo estos 6 pasos para crear las estrategias perfectas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos en el mundo digital:
1. Establece una meta
Al decidir comenzar una estrategia digital de marketing debes saber qué quieres lograr alcanzar con la misma. Puesto que, aunque parezca sencillo es sumamente importante establecer una meta ya que, a partir de allí, se desarrollaran los demás pasos.
Para lograr esto, te recomendio usar la técnica SMART, este sistema permite establecer objetivos claros en poco tiempo.
La palabra Smart viene del acrónimo Specific, Mesurable, Achievable, Relevant, Timely. En español conocido como: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal.
La meta a ser establecida, debe ser específica, ayudando a determinar lo que se quiere lograr. Es medible, porque interpreta los posibles resultados de manera cuantificale. Es alcanzable, porque está basado en metas realistas. Es relevante, porque está en línea con la estrategia de tu negocio y es temporal porque tiene un periodo de duración.
2. Evalúa tu presencia digital actual
Como segundo paso en esta planificación estratégica de marketing digital, deberás evaluar tu presencia en el mundo digital actualmente ¿Cómo? Entendiendo cuáles son tus principales canales de marketing. Puedes revisar los siguientes aspectos:
- Redes sociales
- SEO de tu sitio web
- Publicidades pagas
- Email marketing
- Contenidos desplegados en medios digitales
Para facilitarte este análisis te recomiendo que lo análisis tomando en cuenta que existen 3 tipos de medios en los que puedes tener presencia: medios pagados, ganados y propios.
Medios Pagados
Se refiere a todos los canales en los cuales realizas un pago para tener presencia, como por ejemplo Anuncios en Google o Facebook.
Medios Ganados
Son los medios en los cuales tienes presencia sin tener que pagar por ella, generalmente por medio de alianzas estratégicas o contenido publicado como por ejemplo, posts en blogs de otros sitios web, revisiones de tus productos o servicios por otras personas, enlaces de otros sitios hacia tu sitio web, comentarios en foros o comunidades sociales, etc.
Medios Propios
Se refiere a, exactamente, los medios que son tuyos como por ejemplo, tu sitio web, tus cuentas en redes sociales, tus ebooks, tus apps, tu newsletter (email marketing), etc.
3. Crea tu Buyer Persona
Conocer a tu audiencia es sumamente importante para llegar a ellos. Pero ¿Cómo lograr entender mejor quién es tu audiencia?
En la industria esto se conoce como la creación de tu "Buyer Persona".
Ponte en su lugar, plantea preguntas que puede que tú te hagas al comprar tu producto. Al hacer este tipo de suposiciones puedes llegar a saber qué piensa tu comprador potencial (o "buyer persona")
Busca entender los aspectos demográficos y psicográficos de tu potencial cliente y fórmate la imagen de cómo es esta persona.
4. Comprende el "Customer Journey" de tu cliente
El "customer journey" es el recorrido o flujo que realiza un potencial cliente en internet desde antes de adquirir tu producto o servicio hasta convertirse en cliente e incluso más allá (fidelización) Si ya cuentas con un "customer journey" definido, debes analizarlo para mejorarlo constantemente; si no cuentas con uno, debes crearlo.
El "customer journey" típico incluye los siguientes 5 pasos:
Interés
En esta etapa existe algo que despierta el interés de la persona en adquirir una solución específica en tu mercado.
Conocimiento
La persona empieza a buscar información e investigar. Toma en cuenta marcas y productos que ya conoce y busca nuevas opciones que podrían ayudarle, según su interés.
Consideración
Este paso es donde la persona reduce su búsqueda a unas cuantas opciones, las que, según su percepción, solucionarán mejor su problema/interés.
Intención
Aquí la persona se decide por una solución específica.
Compra
La persona realiza la compra y se convierte en un cliente.
Fidelización
Según la experiencia que el cliente tenga con nuestra solución luego de realizar su compra, sus expectativas serán satisfechas o no. En caso de existir satisfacción el cliente será más propenso a ser fiel a nuestra marca. Más allá de la satisfacción que nuestra solución pueda proveer a nuestro cliente, el trabajo de fidelización involucra todo lo relacionado a la experiencia post-compra, es decir toda la atención que le brindamos a nuestro cliente.
Al comprender este flujo podrás desarrollar estrategias perfectas de marketing digital para tus potenciales clientes, dependiendo de la etapa en la que se encuentran. Cada etapa conlleva un tipo de estrategia distinta que tendrá el objetivo de llevar al potencial cliente hacia la siguiente etapa.
5. Desarrolla un plan de contenidos
Es necesario que cada canal que te propongas usar para atraer a tus clientes tenga una estrategia de marketing digital y de contenidos específicas, ya que variarán según el objetivo con el que quieras atraer a tu posible cliente y según su etapa dentro del customer journey.
¿Qué acciones serán necesarias? Las siguientes son un excelente comienzo:
Sitio web
Ten excelente contenido en tu sitio web. Para ello es fundamental además conocer el posicionamiento de tu contenido en la web, conocido como SEO o Search Engine Optimization.
Determina el tiempo de publicación de contenido según un calendario. Incluye en tus artículos autor, fecha, etiquetas, palabras claves, y llamados a la acción o "call to actions" a tus productos o servicios.
Además pregúntate: ¿Posee una navegación sencilla? ¿En móviles se ve de forma clara? Recuerda que esta es la tarjeta de presentación de tu negocio.
Redes sociales
Ya conoces a tus clientes (Buyer Persona) , ahora determina qué redes sociales usan y qué tipo de contenido es de su interés, cada cuanto tiempo ingresan a sus redes, mejores horas para publicar, etc. Escoge contenido de valor que les aporte mayor información sobre tu marca y soluciones, esto con el fin de crear una relación más cercana con tu posible comprador.
Email marketing
Las herramientas de automatización de email marketing son ideales para gestionar a tus leads (conocido como lead nurturing) y agilizar el proceso de compra de tus clientes. Crea contenido de valor en tus correos electrónicos para posicionar tu promesa de valor y generar confianza.
6. Analiza los resultados
Ya implementaste las estrategias de marketing digital, ahora deberás analizar los resultados, para esto puedes hacerte ciertas preguntas.
¿Cómo interactúan mis potenciales clientes con mis contenidos? ¿Cómo es la interacción con cada canal digital? ¿Qué canales y acciones digitales son las que consiguen mejores resultados según mis objetivos?
Para automatizar este proceso puedes utilizar softwares de análisis como Google Analytics y así llegar a tener una mejor idea de tus acciones digitales. Si observas alguna acción que no funciona, modifícala, sustitúyela o elimínala.
Con las herramientas de análisis puedes crear distintos diagramas o gráficos que ayudarán a saber que tanto has progresado en los últimos meses con tu emprendimiento.
El plan de social media para tu negocio
Ya anteriormente explicamos que para tener un plan estratégico de marketing digital de éxito es necesario el buen uso de las redes sociales como canal hacia tus clientes. Pero ¿Qué pasa si sientes que dicho plan estratégico no está funcionando en las redes sociales? Deberás acudir al plan social media.
¿Qué es el plan de social media?
En pocas palabras se trata de un documento con la finalidad de detallar las distintas estrategias que puedes usar específicamente en las redes sociales, nunca se queda con el mismo plan ya que dichas estrategias varían con el tiempo.
Algo muy importante que como emprendedor debes tener claro, es que esto no se trata solamente de definir las publicaciones organicas (o no pagas) sino también debes tomar en cuenta el pagar publicidades en las redes sociales para posicionar tu contenido. Ambas opciones en el plan de social media van de la mano.
¿Cómo lograr un plan de social media de éxito?
Te recomiendo los siguientes 4 pasos que veremos a continuación:
1. Análisis
Reconoce a dónde quieres ir o a quién quieres llegar. Deberás conocer cuáles son sus principales vías de ingreso y en qué posición estás frente a la competencia. Establece un modelo de negocio real y pregúntate: ¿En qué zona geográfica logras vender más tu servicio? ¿Qué beneficios aportan tus servicios? ¿Cómo fidelizas a tus clientes?
Analiza tu "customer journey" y establece metas realistas que quieras alcanzar para tus redes sociales de acuerdo a tus objetivos estratégicos definidos en tu estratégia de marketing digital.
2. Analiza el tráfico hacia tu página web o blog
Pregúntate: ¿Deseo dirigir a las personas desde mis redes sociales hacia una página de mi sitio web? ¿A dónde dirigiré el tráfico específicamente? Es posible que necesites páginas de aterrizaje, llamadas también landing pages, o artículos específicos en tu blog.
3. Establece un plan de contenidos
Aporta información relevante a tus clientes no se trata solo de compartir publicidades una y otra vez, si no conocer lo que tus clientes quieren saber.
Para lograr esto, te recomiendo anotar en un calendario los contenidos que desees publicar a través de las semanas para establecer un orden adecuado y organizar los tipos de contenido.
4. Análisis
Tal como iniciamos con un análisis en el paso 1 también debemos siempre revisar los resultados que estamos teniendo con nuestras publicaciones, ver qué publicaciones funcionan y cuáles no. Esto nos permitirá mejorar constantemente.
Importancia de crear un plan estratégico de marketing digital para negocios
Las empresas de servicios necesitan comunicar su valor de una manera diferente a como lo haría una empresa que vende productos físicos. En este sentido el marketing digital se convierte en una herramienta muy importante pues puede ayudar a posicionar tu marca y servicios de manera rápida y exacta, al poder distribuir tu mensaje a tu público objetivo, este donde este, generando leads y nuevos clientes de manera automática. El mundo digital va avanzado a la velocidad de la luz y cada día va reinventándose. Al seguir estos pasos que te recomiendo estarás creando una base sólida para el futuro de tu negocio de servicios profesionales.